Descripción
El C.I. Los Barruecos, ha organizado una nueva actividad enfocada a los alumnos de 3º y 4º de primaria del Colegio Virgen de Barbaño de Montijo que nos visitarán el 18 de noviembre, para celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos, este año con el lema “El buen gusto no tiene desperdicio”. La actividad consiste en varias partes:
- Una pequeña introducción de presentación, explicando qué es el desperdicio de alimentos. Utilizaré imágenes y estadísticas para ilustrar el problema (por ejemplo, cuántos alimentos se desperdician cada año).
- Una breve explicación de las causas del desperdicio de alimentos, en donde les dividiré en grupos pequeños y les daré tarjetas con diferentes situaciones (ejemplo: una familia que compra demasiados alimentos, una fiesta donde sobra comida, etc.) y les pediré que discutan en su grupo cómo podrían evitar el desperdicio en cada situación.
- Mención de estrategias para reducir el desperdicio. En grupos haremos una lluvia de ideas sobre qué pueden hacer ellos para reducir el desperdicio y les ofreceré algunos consejos prácticos, como hacer listas de compras, almacenar los alimentos adecuadamente y compartir comida.
- Y por último haremos una dinámica de cierre llamada el “el Juego del Valor de los Alimentos” para reflexionar sobre el valor de los alimentos y la importancia de no desperdiciarlos, con el apoyo de tarjetas con diferentes alimentos y otras con los precios. Se entregarán a todo el grupo y tienen que buscarse las parejas correspondientes para seguidamente discutir en grupo ideas como ¿Por qué creen que algunos alimentos son más caros que otros?; ¿Qué sucede cuando desperdiciamos comida?; ¿Cómo podemos evitar el desperdicio de los alimentos que tenemos?. Y terminaremos la actividad animando a cada alumno a que reflexione y cuente en acciones que pueden hacer para reducir el desperdicio de alimento en sus hogares.
Objetivos
- Concienciación: Sensibilizar a los alumnos sobre el impacto del desperdicio de alimentos en el medio ambiente y en la sociedad.
- Educación: Informar sobre las causas del desperdicio y cómo podemos prevenirlo.
Acción: Fomentar la participación activa de los alumnos en la búsqueda de soluciones para reducir el desperdicio de alimentos en su vida diaria.