Reducción del desperdicio alimentario en toda la cadena de valor

Info

WHAT will be done

Description:

Uvesco ha puesto en marcha un programa transversal para reducir el desperdicio alimentario, que cubre desde la prevención hasta la donación para alimentación humana de los excedentes.
De este modo, se ha implementado un sistema de inteligencia artificial que ayudará a optimizar los pedidos tanto en los almacenes como en los supermercados, haciendo que la cantidad que se compre se ajuste al máximo a la cantidad que se va a vender. Así, se evitará la generación de residuos en estas dos fases de la cadena.
Del mismo modo, se está trabajando en los supermercados para evitar los excedentes a través de diferentes medidas, como reducir la cantidad de productos frescos expuestos para evitar su deterioro o ajustar las referencias a las ventas.
Además, se ha implementado la venta con descuento para aquellos productos que están cercanos a la fecha de caducidad. Así, se pueden encontrar productos con descuentos de hasta el 40% por próxima caducidad, sistema que se combina con la venta de paquetes Too Good To Go, que permiten al cliente adquirir productos cercanos a su caducidad a un precio menor.
Por último, y debido que a pesar de todas las fases anteriores la generación de algo de excedente es inevitable, todos aquellos productos que por diversos motivos sean aptos para el consumo pero no para la venta se donan para alimentación humana. Dentro de Euskadi, se han hecho acuerdos con Oreka en Bizkaia y con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, para poder donar tanto desde tienda como desde almacén. De este modo, estos alimentos son aprovechados por diferentes entidades sociales locales, que los entregan a personas vulnerables.

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain - Basque Country

Address:

Irún
Pg. Bidaurre-Ureder
20305

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

UVESCO
# Business/Industry

How can you get in contact:

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

• WHY

join hands and minds to prevent waste?

Help the world,
share this action!

Related actions