CAMPAÑA DE RECICLAJE: “DEL MA R A LA MESA” IMPACTO DEL PLÁSTICO EN NUESTROS MARES. REUTILIZACIÓN DE

Info

WHAT will be done

Description:

El proyecto se desarrollará bajo el lema “Del mar a la mesa” #PlásticoAlPilPil.

Todos somos conscientes que el problema de la contaminación del plástico en nuestros mares es cada vez más preocupante ya que como señalan los expertos en 2050 de seguir en la senda actual habrá más plásticos que peces en los océanos, y por ello no debemos mirar a otro lado, es hora de actuar.

Por ello frente a este problema de escala mundial, desde todas las regiones tenemos mucho que decir, y todos nosotros a nivel local e individual podemos ayudar. Debemos pensar en global y actuar localmente.

Esta campaña de sensibilización que estará presente en todo el territorio pretende trasladar a la ciudadanía la importancia de la recogida selectiva y posterior reciclaje del plástico, explicando la problemática del plástico que es abandonado y como se transforman esos plásticos en nuestros mares en micro plásticos muy similares al plancton, que son ingeridos por los peces que luego llegan a nuestras mesas.

La campaña consistirá en generar instalaciones artísticas hechas con redes de pesca en 31 localidades Gipuzkoanas, localidades de más de 5.000 habitantes, así como barrios de Donostia. Alza, Amara, Centro y Antiguo; con el objetivo de captar bolsas y botellas de plástico desechadas para reciclarlas y convertirlas en tela de poliéster para fabricar bolsas reutilizables.

Esta campaña estará en todas las localidades seleccionadas a la vez del 18-24 de noviembre.

Para ello instalaremos Nasas en todas las localidades creadas con redes de pesca, construir receptáculos (nasas) hechos con redes de pesca de un tamaño de 1.5 m de alto x 3 m de fondo x 3 m de largo, dándole forma rectangular mediante tubos de plástico de fontanería.

La ciudadanía podrá aportar bolsas y botellas de plástico a desechar e introducirlas en el receptáculo. La estructura de red permite introducir las bolsas y, a la vez, evita que se desparramen al exterior. Del mismo modo, permite ir viendo como incrementa el volumen de las aportaciones de bolsas y estimula que se sigan llevando.

Asimismo, la estructura de red permitirá colgar mensajes con consejos y datos sobre ejemplos de prevención aplicables en el día a día.

Una vez finalizada la Semana de la Prevención, los plásticos recuperados son procesados y reciclados en EkoRec convirtiéndolos en tejido apto para confeccionar.

El tejido resultante se utilizará para confeccionar por la marca SinDesperdicio bolsas y carros de compra reutilizables que previamente habrán sido diseñadas por la Fundación Emaús.

Las bolsas creadas en esta campaña serán sorteadas a través de RR. SS y se sortearán así mismo carritos de compra reciclados. Para participar en el sorteo solo tendrán que hacerse una foto depositando un residuo plástico en este punto y subirlo a twiter, Facebook o instagram con el hashtag #PlasticoAlPilPil y participar en el sorteo.

El sorteo se grabará en video y se emitirá por redes sociales para ver los ganadores.

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain
- Basque Country

Address:

Lasarte-Oria
Lasarte-Oria
S/N

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

Diputación Foral de Gipuzkoa
# Administration/Public Authority

How can you get in contact:

https://www.gipuzkoa.eus/es/

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

18/11/2018, 19/11/2018, 20/11/2018, 21/11/2018, 22/11/2018, 23/11/2018, 24/11/2018

• WHY

join hands and minds to prevent waste?

Help the world,
share this action!

Related actions

Menu