Eskolan Konposta

Info

WHAT will be done

Description:

El objetivo del proyecto Eskolan Konposta es la reducción, prevencion y autogestion de biorresiduo en los centros escolares de los municipios de la Mancomunidad de San Marcos (Gipuzkoa) durante el curso escolar 2016-2017, dirigido a la disminución de la cantidad de fracción resto y fracción biorresiduo destinada a los tratamientos finales.

1.— Definición del alcance del proyecto.
El objetivo principal del proyecto es incidir en la prevención de residuos desde su origen (hábitos de conducta) y fomentar el compostaje comunitario escolar. Se busca reducir la generación de RSU de todo tipo mediante conductas responsables y también la cantidad de fracción resto que se envía a tratamientos finales mezclada con la fracción resto. El proyecto persigue, asimismo, reducir la cantidad de biorresiduo, recogido separadamente en el centro escolar, que se puede derivar a la planta de compostaje, minimizando así los efectos contaminantes derivados de su transporte y tratamiento. Y sobre todo, poner en valor entre el alumnado el concepto de que un residuo como es la materia orgánica puede valorizarse, convirtíendose en un recurso aprovechable en las propias instalaciones del centro escolar.

Además de esta formación generalista en concienciación del alumnado y profesorado en la reducción en origen de RSUs, se busca que toda la materia orgánica de los centros sea dirigida a las zonas de compostaje que se habilitarán en la zona de huerto escolar o en los terrenos verdes. De esta manera el ciclo de gestión del biorresiduo se gestionará dentro del mismo centro escolar, utilizando ese compost en el propio huerto escolar y zonas verdes. Para asegurar el éxito del proyecto, es necesario una difusión eficaz y adecuada de valores ambientales en todos los niveles de la comunidad escolar, y por extensión en la sociedad en general.

2.— Diagnóstico de la situación y estimación del potencial existente.
Desde el octubre de 2014 en que se inició la primera fase del proyecto Eskolan Konposta, cofinanciada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se está mejorando la recogida selectiva del biorresiduo y compostaje en los centros escolares de los municipios de la Mancomunidad de San Marcos. Además, se está realizando una intensa labor de sensibilización del alumnado, con actividades didácticas bien diferenciadas para cada nivel educativo, y de formación técnica para las personas que gestionan las áreas de compostaje.

El desarrollo de este proyecto ha constituido un reto debido a la compleja situación en lo que a la gestión de residuo orgánico de cada centro y municipio se refiere: los sistemas de recogida de materia orgánica son muy diferentes, o inexistentes, en función del municipio, y en muchos casos al ser sistemas muy incipientes o recien instaurados existen reticencias o dudas frente al cambio en la comunidad escolar.

En total, en el curso escolar 2015-2016 se han redactado y presentado 35 planes de mejora, de los cuales 24 han sido puestos en marcha en este mismo curso escolar (lo que supone una comunidad escolar de más de 16.000 alumnos), y 11 centros escolares han solicitarlo retrasarlo hasta el siguiente curso. Por tanto, estos 11 centros tienen una probabibilidad muy alta de poder insertarse en la red Eskolan Konposta si el proyecto continúa adelante. Existen otros 54 centros escolares, repartidos entre los diferentes municipios que conforman la Mancomunidad de Residuos, que en un primer momento declinaron tomar parte en el proyecto, pero que dada la situación de avance y experiencia tras dos años de trabajo, es factible que en un porcentaje alto puedan acercarse al proyecto.
Se estima que gracias a este proyecto cada curso escolar se procesan en los propios centros escolares entre 25 y 30 toneladas de biorresiduos, que son convertidos en compost y utilizados en el propio centro.

3.— Establecimiento de objetivos cuantitativos y cualitativos.
En base a la experiencia del proyecto Eskolan Konposta, y a las aportaciones y mejoras propuestas por la comunidad escolar, los objetivos planteados para este proyecto durante el curso escolar 2016-2017 son:
– Minimizar la cantidad de biorresiduo que se produce en los centros escolares de los municipios de la mancomunidad de San Marcos, evitar su tratamiento como rechazo, y gestionarlo en el propio centro escolar en lugar de derivarlo hacia las redes de gestión de residuos externas, y generar compost en el propio centro escolar para ser utilizado en sus huertos o en los terrenos verdes.
– Extender el proyecto a nuevos centros escolares, con una estimación de entre 15 y 20, y afianzar los centros que ya están en el proyecto, realizando un acompañamiento y asesorándoles en la realización de su plan de gestión de biorresiduo, adecuándolo a la situación real (progresivamente se va incrementando la cantidad de biorresiduo recogido) y en la capacitación del personal encargado del compostaje, incluyendo nuevas técnicas y elaboración de tutoriales audiovisuales on line.
– Aumentar la cantidad de biorresiduo gestionado en todos los centros que ya participan en el proyecto, tendiendo hacia la totalidad. En la actualidad, algunos de estos centros solo gestionan una parte del total del biorresiduo, ya que el volumen producido en el comedor y cocina era inasumible en un primer momento.
– Incrementar las acciones de sensibilización didáctica a más niveles educativos dentro de cada centro escolar, diseñando material específico para los cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos, de manera que pueda participar el mayor número de alumnos posible.
– Iniciar un ciclo de charlas informativas entre la comunidad de padres y madres de los centros escolares adheridos al proyecto, para dara a conocer in situ la labor que realiza el alumnado, y fomentar la separación del biorresiduo en el ámbito doméstico.

4.— Diseño del plan de actuación del proyecto.
El proyecto Eskolan Konposta, se iniciará con la realización de un dianóstico detallado de la gestión de los residuos, y específicamente del biorresiduo, en cada nuevo centro escolar. Tras el análisis de los datos tomados, se elaborará un plan de mejora integral en la recogida separada del biorresiduo que se presentará a la Junta Directiva de cada centro para su evaluación. Una vez este plan de mejora sea aprobado, se iniciará su implantación, que constará de tres líneas principales de actuación:
a) Redistribuciópn y colocació de recursos materiales destinados a la recogida de biorresiduo en cocinas, comedor, pasillos y patio, de diferentes formatos y capacidades en función de la producción estimada durante el diagnóstico. Complementariamente, se pondrá en marcha la formación del personal encargado de la recogida y gestión de esos elementos de recogida para adaptarse al nuevo plan de gestión del biorresiduo.
b) Instalación del área de compostaje donde se procesará todo el biorresiduo, procediendo al nivelado del suelo, colocación de maya metálica e instalación de compostadoras (o caseta de reciclaje para grandes productores). Además, se realizarán sesiones técnicas de formación para el personal que habrá de gestuonar esta área y se le facilitará la documentación necesaria y se eleborarán tutoriales en formato audiovisual de pequeña duración para mejorar su aprendiaje de las técnicas de compostaje.
c) Sensibilización de la comunidad escolar, programando sesiones didácticas para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Además, se instalarán posters didácticos en zonas visibles (como el txoko berdea si pertenecen a la red de la Agenda 21 Escolar, en el comedor o el lugar donde se coloquen los compostadores), indicando qué residuos deben dirigirse a la compostadora y cuáles no, así como dar a conocer los procesos biológicos y químicos que ocurren en el interior de la compostadora durante el proceso de producción de compost.
Por otra parte, y transversalmente a todas las líneas de actuación, la comunicación supondrá un pilar importante del plan. Por un lado, se prevée el flujo constante de información entre los centros escolares participantes en el proyecto, que incluirá también materiales audiovisuales educacionales y de promoción. Ello se realizará a través de una plataforma on line (www.eskolankonposta.eus), en la que se compartirán experiencias, materiales, mejoras, etc… Por otra parte, se pondrá especial énfasis en dar a conocer a la ciudadanía el proyecto, sus objetivos y logros, estableciendo para ello un plan de comunicación integral, que incluirá, entre otras muchas acciones de difusión, actuaciones dirigidas a difundir el proyecto entre los padres y madres del alumnado de los centros escolares participantes, mediante de de conferecias en el propio centro escolar, para fomentar así el modelo de separación del biorresiduo de la fracción resto en el ámbito domestico.
Por último, todos los centros participantes en el proyecto exhibirán un distintivo, procedente de materiales reutilizados, que les acreditará como parte de la comunidad Eskolan Konposta.

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain
- Basque Country

Address:

Donostia/San sebastián
Duque de Mandas
66
20012

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

Cristina Enea Fundazioa
# Administration/Public Authority

How can you get in contact:

www.cristinaenea.eus
Técnico de Comunicación y Documentación

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

19/11/2016, 20/11/2016, 21/11/2016, 22/11/2016, 23/11/2016, 24/11/2016, 25/11/2016, 26/11/2016, 27/11/2016

• WHY

join hands and minds to prevent waste?

Check out other actions that will cover these themes:

Waste sorting and recycling

Help the world,
share this action!

Related actions