IMPULSO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A TRAVÉS DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN VISTABELLA DEL MAESTRATIMPULSO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A TRAVÉS DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN VISTABELLA DEL MAESTRAT

Info

WHAT will be done

Description:

El proyecto se desarrolla en el municipio de Vistabella del Maestrat, situado en el interior de la provincia de Castelló, en la comarca de l’Alcalatén. Se encuentra a una distancia de borde 70 km de la capital de la provincia, y se accede por la CV-170, desde Atzeneta del Maestrat. El municipio está situado en una zona muy montañosa, en la que se ubica el Pico Penyagolosa, pico de mayor altitud de la Comunidad Valenciana con 1.813  mts de altura, y junto al  Ermitori de San Juan de Penyagolosa, constituyen un gran atractivo para el turismo de interior de esta zona.

La morfología urbana del municipio de Vistabella del Maestrat, a causa de las calles estrechas que conforman el casco urbano, algunos de ellos con pendientes pronunciadas no favorece la instalación de contenedores en la calle, ni la recogida mediante los camiones recolectores de basura que se emplean para el vaciado de los contenedores además de otros muchos inconvenientes, como la imposibilidad de conseguir los objetivos establecidos por las directrices marcadas en la normativa PIRCV.

De este modo, el Ayuntamiento decidió cambiar de sistema de recogida mediante el PUERTA A PUERTA.
Este tipo de recogida significa el paso de un modelo donde el generador del residuo es anónimo, a un modelo donde se fomenta la corresponsabilidad y la posibilidad de identificar al generador del residuo. El modelo lleva a puerta resulta ser uno de los más efectivos para lograr resultados superiores al 60% de recogida selectiva.

Es un sistema mixto donde se combine la recogida puerta a puerta en el casco urbano del municipio, con la instalación de una área cerrada de aportación, puesto que se tiene en cuenta las notables fluctuaciones estacionales de población. También se combinan otras zonas de aportación con contenedores para todas las fracciones: orgánica, EELL, P/C, vidrio y resto, y otras fracciones como téxtil, pilar o pequeños electrodomésticos, para ofrecer el servicio de recogida en la urbanización Alforí (próxima al municipio) y en los cortijos y entidades singulares que se encuentran diseminadas en todo el término municipal.

La recogida Puerta a Puerta se realiza por parte del personal municipal, entre las 8:30h y las 10h, tres días en la semana. Cada día se recogen determinadas fracciones siguiendo el calendario de recogida establecido, que se especifica a continuación: Lunes (Orgánica y EELL), Miércoles (Orgánica y P/C) y Viernes (Orgánica, Vidrio y Resto).   Por otro lado, la recogida de residuos de los grandes productores se realiza, a excepción del sábado, cada día de la semana para tratar de mejorar el sistema anterior, y poder ofrecer toda posibilidad de mejora a los establecimientos.

De esta forma, las fracciones recogidas Puerta a Puerta son: materia orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio y fracción resto. Por otro lado, se recogen también a domicilio elementos voluminosos y otras fracciones para darles una nueva vida.

Tanto los residuos recogidos puerta a puerta como los que se recogen en las zonas de aportación común, son trasladados por el personal municipal a la zona de encuentro, habilitada en las afueras del municipio. Esta zona actúa como zona de transferencia y el acceso en ella se encuentra limitada a los operarios que el Ayuntamiento tiene a disposición del servicio de recogida. Una vez realizada la recogida, todas las fracciones de residuos acumuladas, a excepción de la fracción orgánica, son trasladadas por parte de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de RSU, desde el área de encuentro a las instalaciones del consorcio para su tratamiento posterior.

La gestión de la fracción orgánica de los residuos domésticos generados, su destino es la instalación de compostaje comunitario municipal para su valorización. En esta instalación se realiza el proceso de compostaje de los biorresiduos tanto de la repliega Puerta a Puerta y de los grandes productores, para revalorar el biorresiduo. Cómo se ha descrito en puntos anteriores, también se realiza un aprovechamiento de los residuos procedentes de restos de poda municipal y/o privada de procedencia agrícola y forestal, para utilizar este material como estructurante en los procesos de compostaje. Este proyecto da la posibilidad de tratar in situ la totalidad del biorresiduo aprovechable producido en el municipio.

En cuanto a los pequeños contenedores, para favorecer el proceso de separación y potenciar este, el Ayuntamiento dota a todo el vecindario solicitante de su correspondiente material. Este se diferencia según su producción, puesto que la capacidad de los contenedores de los grandes productores tienen que tener más capacidad de acumulación.
Para facilitar el material correspondiente a cada solicitante, los técnicos realizan una encuesta para adecuar este en el espacio del cual se dispone.

En cuanto al Punt Limpio fijo consiste en un centro municipal de transferencia intermedia para la recogida separada de determinados residuos, de acceso público y utilizado por el vecindario del municipio, con un sistema sujeto a demanda previa.

Con el objetivo de fomentar la información, sensibilización y concienciación social en materia de residuos, el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat decidió iniciar durante los meses de septiembre y octubre de 2019 un proceso participativo vinculado con la mejora del sistema de residuos domésticos. Por otro lado, se realizan sesiones de sensibilización y jornadas con los principales actores para seguir creciendo y vincular el PaP con la mejora del servicio de recogida de residuos para fomentar un correcto aprovechamiento.

El sistema PaP, permite en el Ayuntamiento mantener un cauce de comunicación directo con el productor de residuos, incidiendo en este para una mejor separación de las diferentes fracciones, de este modo se pueden prever las incidencias para resolverse y mejorar el servicio con una formación más dirigida. Por último, uno de los aspectos más importantes del proyecto es el fomento de una economía circular que rodea el municipio. Para realizar el servicio, se necesita todo tipo de material tanto para la recogida, como otros materiales más especializados que se adquieren a los negocios locales. También la creación de una brigada exclusiva para el tratamiento de los residuos, se encuentra conformada por vecinos y vecinas del municipio, cosa que con el antiguo sistema no se contemplaba.

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain - Comunitat Valenciana

Address:

Vistabella del Maestrat
C/Mayor
13
12135

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

AJUNTAMENT DE VISTABELLA DEL MAESTRAT
# Administration/Public Authority

How can you get in contact:

http://www.vistabelladelmaestrat.es/
juancarlos.folch@vistabelladelmaestrat.es

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

20/11/21

• WHY

join hands and minds to prevent waste?

Help the world,
share this action!

Related actions

Menu