Jornada Técnica sobre recogida de Materia Orgánica y Experiencias de compostaje

Info

WHAT will be done

Description:

Acción 1: Realización de una Jornada Técnica sobre recogida de Materia Orgánica y Experiencias de compostaje. Lugar: Lugar: Planta de tratamiento de residuos urbanos y Vertedero Controlado de Villena (Alicante)

Vaersa se encarga de la gestión y explotación de la Planta de tratamiento de residuos urbanos y vertedero controlado de rechazos de Villena (Alicante).

Los puntos clave de la campaña propuesta son:
• Sensibilizar sobre la recogida selectiva de materia orgánica
• Sensibilizar sobre la importancia de la prevención en la generación de residuos y su aprovechamiento como recurso.

Justificación de la importancia de realizar esta jornada técnica:

La legislación europea, a través de la Directiva 2008/98/CE de Residuos, art 22 Biorresiduos, establece entre sus objetivos:
• Potenciar la recogida separada de biorresiduos, con vistas al compostaje y digestión de los mismos
• Potenciar el tratamiento de los biorresiduos, de tal manera que se logre un alto grado de protección del medioambiente
• Promover el uso de materiales ambientalmente seguros a partir de biorresiduos

Se entiende por biorresiduos, según la ley 22/2011, como “residuo biodegradable de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, residuos comparables procedente de plantas de procesado de alimentos”·

Según la ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, indica en su art. 22 Objetivos específicos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización que, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación de la reutilización y el reciclado de las fracciones de papel, metales, vidrio, plásticos y biorresiduos u otras fracciones deberá alcanzar, en conjunto, el 50% en peso.

Según el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, PIRCV, (Decreto 81/2013), en su art. 21 Biorresiduos, recoge que: “En consonancia con la jerarquía de residuos y con objeto de reducir la emisión de gases de efecto invernadero originados por la eliminación de residuos en vertederos, y conforme prevé el artículo 24 de la Ley 22/2011, se deberá facilitar la recogida separada y el tratamiento adecuado de los biorresiduos, para producir compost seguro para el medio ambiente y otros materiales producidos a partir de los biorresiduos”.

El objetivo fundamental de la recogida separada de los biorresiduos es incrementar el reciclado mediante la transformación de compost, que pueda reemplazar, parcialmente, a otros tipos de fertilizantes y a mantener la calidad de los suelos en los que se aplica.

Con la finalidad de poder cumplir con estas obligaciones en materia de reciclaje de residuos, y en concreto, de los biorresiduos, se propone desde Vaersa la realización de una jornada técnica de biorresiduos “Recogida de Materia Orgánica y Experiencias de Compostaje-Abonando el futuro”, dirigida a Alcaldes, Concejales y Técnicos del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3, en la que se tratará la situación actual de los biorresiduos, las exigencias legislativas y las propuestas de futuro. Además, también se expondrán varias experiencias sobre compostaje doméstico y agrocompostaje, entre otros aspectos.

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain
- _other spanish regions

Address:

VALENCIA
Av. Corts Valencianes
20
46015

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

VAERSA (Valenciana d´aprofitament energètic de residus, S.A.)
# Administration/Public Authority

How can you get in contact:

www.vaersa.com

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

21/11/2018

• WHY

join hands and minds to prevent waste?

Check out other actions that will cover these themes:

Strict avoidance and reduction at sourceWaste sorting and recycling

Help the world,
share this action!

Related actions

Menu