Limpia tu playa, conserva la biodiversidad

Info

WHAT will be done

Description:

Objetivo:
Limpiar las principales playas de ámbito urbano de Xàbia, con el fin de analizar el tipo de residuos encontrados y su origen, los impactos que éstos generan sobre la biodiversidad en el medio marino y fomentar las buenas pràcticas ambientales, incidiendo en la reducción de residuos desde el origen.

Lugar: inmediaciones del Puerto y Club Náutico de Xàbia. Barri de Duanes.

Destinatarios: alumnado del segundo ciclo de primaria del CEIP El Port de Xàbia

Duración: 10 a 13 horas

Acción colaborativa:
Fundación Oceanogràfic (Valencia)
Club Náutico de Jávea (Alicante)
CEIP El Port de Xàbia (Alicante)
Fundación Ecomar (Madrid)

Descripción:
Esta acción está enmarcada dentro de un proyecto de mayor embergadura, “Projecte Xàbia” que pretende poner en valor el estado de conservación de la biodiversidad marina del municipio, analizar los principales impactos derivados de las actividades humanas y emitir recomendaciones a los diferentes agentes locales con el fin minimizarlos (entre ellos la comunidad educativa).
En este caso, la acción va dirigida a público escolar, para lo cual se ha diseñado una limpieza de las playas urbanas que más presión antrópica soportan en el municipio, por tratarse de enclaves muy frecuentados, situados junto al Puerto de pescadores, Club Náutico, así como junto al Barri de Duanes: presión turística, presión pesquera, embarcaciones de recreo, etc.
La idea es tratar la problemática de basuras marinas desde una perspectiva transversal, para lo cual se implican a tres entidades colaboradoras que trabajan en ámbitos variados pero cuyo objetivo común, es sensibilizar a los jóvenes como potenciales ciudadanos responsables:
– CLub Náutico: deporte náutico y problemática de las basuras marinas.
– Fundación Ecomar: deporte, alimentación saludable y reciclaje de residuos.
– Fundación Oceanogràfic: biodiversidad marina e impactos derivados de los residuos. Conservación del medio marino.

Dinámica:
La limpieza consta de una charla de sensibilización inicial a todo el grupo. A continuación, se harán subgrupos reducidos que irán acompañados de los especialistas de las diferentes entidades colaboradoras, así como de voluntarios.
Tras un tiempo de recogida de residuos, los grupos se concentrarán en el punto de encuentro para separar, pesar y analizar la tipología de residuos encontrados.
La idea es incidir en el origen de esta basura y en la posibilidad de reducir como consumidores los envases innecesarios que acompañan a los productos que consumimos habitualmente. En el medio marino, además, esta basura tiene consecuencias muy graves sobre la biodiversidad e incluso sobre la salud humana (problemática de los microplásticos). A través del deporte y de la alimentación saludables, podemos cambiar hábitos entre los más pequeños, promover las buenas prácticas y ser actores directos de la conservación de la vida en el mar.

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain
- _other spanish regions

Address:

Xàbia
Muelle Norte
s/n
03730

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

Fundación Oceanogràfic, Club Náutico de Jávea, CEIP El Port de Xàbia, Fundación Ecomar
# Association/NGO

How can you get in contact:

https://www.oceanografic.org/fundacion/ https://cnjavea.net/ http://www.portdexabia.com/category/general/ https://fundacionecomar.org/
Se trata de una acción cerrada. Acción colaborativa en la que participan diversas entidades: Fundación Oceanogràfic (Valencia) Club Náutico de Jávea (Alicante) CEIP El Port de Xàbia (Alicante) Fundación Ecomar (Madrid)

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

21/11/2018

• WHY

join hands and minds to prevent waste?

Check out other actions that will cover these themes:

Strict avoidance and reduction at sourceWaste sorting and recycling

Help the world,
share this action!

Related actions

Menu