Recogida selectiva y Recuperación de portátiles, tablets y móvilesRecogida selectiva y Recuperación de portátiles, tablets y móviles

Info

WHAT will be done

Description:

PROYECTO European Week for Waste Reduction (EWWR)

Recogida selectiva y Recuperación de portátiles, tablets y móviles”

20 al 28 de Noviembre de 2021

1 Denominación:

“Recogida selectiva y Recuperación de portátiles, tablets y móviles

2 Objetivos:

Implicar a diferentes entidades locales de municipios de las comarcas de Uribe Kosta y Mungialdea (Bizkaia) en la recogida selectiva de portátiles, tablets y teléfonos móviles. El objetivo es hacerlo al menos en 5 municipios/entidades.

Recoger 150 portátiles, 50 tablets y 100 teléfonos móviles. Para obtener un total de: 40 portátiles, 10 tablets y 40 móviles recuperados.

El material recuperado será gestionado por Reciclanet según los principios de la Economía Circular y reacondicionado para su donación o venta a precio social, para personas en situación de Brecha Digital por causas económicas, nacionales o emigrantes que los necesiten, localizados a través de: ONGs, Servicios Sociales municipales, o que contacten con RECICLANET a través de nuestra web, e-mail, teléfono o que accedan a nuestras instalaciones.

Con este stock, también se atenderá cualquier demanda justificada de material informático. Si hubiese más demanda que lo logrado en la campaña, RECICLANET cuenta con un stock de otros 500 equipos recuperados/reacondicionados para poner a disposición de las personas demandantes.

3 Indicadores del logro y trazabilidad:

-Número de entidades participantes: 5

-Cantidad de puntos de recogida establecidos: 5

-Cantidad y peso del material recogido (por códigos LER): 150 ordenadores portátiles, 50 tablets y 100 teléfonos móviles. (6200135-61*)

-Número de personas participantes: 100

-Destino de los equipos recuperados: Brecha Digital

-El informe recogerá la información por municipio, por punto de recogida, por tipo de producto y agregados a nivel absoluto y relativo.

4 Plan de Acción:

1.- Preparar 50 flyers (se adjunta modelo) y contenedores de recogida suficientes, en función de la demanda, para identificar los puntos de recogida en las instalaciones municipales que se adhieran al proyecto.

2.- Lanzar una campaña de comunicación a través de “e-mail marketing” y reforzada con llamadas telefónicas, dirigidas a los responsables de Medio-Ambiente, para dar a conocer los pormenores del proyecto, en los siguientes términos:

  • RECICLANET es una ONG dedicada a la recuperación de material informático, con herramientas de software libre orientada a ayudar a colectivos en situación de “Brecha Digital”
  • Este proyecto se enclava dentro de la “EWWR” (European Week for Waste Reduction). http://ewwr.eu/
  • La aportación del ente municipal es la de un lugar recogido en el que cualquier ciudadano pueda depositar el material informático que se solicita.
  • Al final del proceso, la entidad colaboradora recibirá una copia del informe de indicadores y trazabilidad, para que pueda determinar si puede ser interesante generar un proceso estable de recogida, de cara va la ciudadanía local, con el apoyo de RECICLANET.

3.- Lanzar una campaña WEB de comunicación a través de los siguientes canales:

  • reciclanet.org: Localización de los centros de recogida disponibles.
    • Oferta formativa en el uso del Software Libre.
    • Vale Descuento de 10 €, por cada equipo entregado (funcione o no), a las personas que contacten con Reciclanet con: nombre, número de teléfono y e-mail.
  • Blog de Reciclanet: Post con información pormenorizada sobre la EWWR y el proyecto puesto en marcha por RECICLANET.
  • RR.SS. (Twitter, Facebook, Instagran, Youtube, TikTok…) Información inicial del proyecto y las entidades implicadas e información diaria durante la semana del avance de los indicadores.
  • Campaña de e-mail marketing dirigida a centros educativos, ONGs vinculadas a pobreza y Servicios Sociales de Ayuntamientos para que transmitan el proyecto a las personas interesadas.
  • Todos los canales: Resultados de la campaña, según informe de indicadores.

4.- Logística de Recogida:

  • Las personas que vayan a donar identificarán cada producto donado y enviarán a RECICLANET, por teléfono o e-mail, dicha información: Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • En RECICLANET se abrirá una ficha por cada donación y se confirmará cada 2 días con el volumen entregado a través de una llamada telefónica a las personas encargadas de controlar las entregas.
  • En caso de que un contenedor esté lleno se pasará a recoger el material y reponer dicho contenedor para continuar la recogida.

5.- En las dos semanas siguientes al 29/10/2021, se procederá a recoger todo el material entregado y a acercarlo a las instalaciones de RECICLANET, para la verificación de su trazabilidad y etiquetado.

6.- Siguientes semanas: Se realizará la clasificación del material recogido determinando cual pasará a reutilización y cual será enviado a un centro de reciclado y valorización. Se determinará el colectivo de receptores de equipos y se realizará el informe final de resultados del proyecto.

 

 

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain - Basque Country

Address:

Mungia
Gamiz
12
48100

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

Asociación Educativa Reciclanet Hezkuntza Elkartea
# Association/NGO

How can you get in contact:

https://reciclanet.org
Via www.reciclanet.org or at: 94 657 37 45 or 688 66 22 89 or reciclanet@reciclanet.org

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

20/11/21, 21/11/21, 22/11/21, 23/11/21, 24/11/21, 25/11/21, 26/11/21, 27/11/21, 28/11/21

• WHY

join hands and minds to prevent waste?

Check out other actions that will cover these themes:

Reuse and preparing for reuseWaste sorting and recycling

Help the world,
share this action!

Related actions

Menu