Reducir para sumar

Info

WHAT will be done

Description:

Promover la práctica del principio comunitario de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) entre la población constituye uno de los objetivos más relevantes de la estrategia de educación ambiental que lleva a cabo SOGAMA. Es por ello que, durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018, esta entidad pública se ha propuesto abundar en la divulgación de dicho principio a través de una campaña específica que ha bautizado con el título “Reducir para sumar”, integrando en la misma distintas acciones orientadas a impulsar el consumo responsable, la menor producción de residuos en origen, el máximo aprovechamiento de los productos, alargando su vida útil, y la correcta segregación de los mismos, una vez convertidos en desechos, para ser depositados en los contenedores correspondientes habilitados en la vía pública y garantizar de esta forma su posterior reciclado.

El público objetivo de esta campaña es amplio y diverso, dirigiéndose a la ciudadanía en general, a través de los medios a su alcance (página web y redes sociales – Facebook y Twitter), intentando hacer partícipes de esta iniciativa a los propios ayuntamientos adheridos al modelo Sogama y llevando a cabo acciones concretas, a través de charlas y dinámicas, en centros escolares pertenecientes a los municipios limítrofes con su infraestructura industrial central.

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

Marco de referencia:

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA, S.A) es una empresa pública autonómica, adscrita al gobierno regional (Xunta de Galicia), que gestiona los residuos urbanos producidos por un total de 295 ayuntamientos, lo que se traduce en cerca de 800.000 toneladas anuales generadas por alrededor de 2.230.000 habitantes.

Su modelo de gestión, avalado por la Comisión Europea desde sus orígenes, aplica de forma prioritaria las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la fracción no reciclable, de acuerdo con la estrategia jerarquizada de residuos establecida en la normativa vigente, haciendo uso para ello de tecnologías modernas y vanguardistas con las que garantiza un proceso industrial absolutamente respetuoso con el medio ambiente y la salud.

Guiada en todo momento por los preceptos de la economía circular, SOGAMA inició el pasado año un proceso de ampliación de su complejo industrial, ubicado en el municipio de Cerceda (A Coruña-Galicia-España), cuya capacidad de tratamiento se verá incrementada en un 81% al pasar de las 550.000 toneladas/año a 1 millón. Con tal fin, ya ha construido una nueva planta para la recuperación de los materiales contenidos en la basura convencional y que, por error o descuido, no son depositados por los ciudadanos en los contenedores de recogida selectiva correspondientes. Es el caso del vidrio, papel/cartón, plásticos, etc. Equipada con los medios tecnológicos más innovadores del mercado, esta nueva instalación, en línea con la industria 4.0, propiciará que la empresa pública remita cada año a los centros recicladores alrededor de 120.000 toneladas de materiales, multiplicando por cuatro sus cifras actuales de recuperación y reciclado. Asimismo, contribuirá a reducir la cantidad de basura que acaba depositada en vertedero, pretendiendo llegar al vertido técnico cero, es decir, que sólo se vierta aquella fracción que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

Esta planta comenzará a operar a pleno rendimiento a finales de este mismo año 2018, abordando a continuación la remodelación de la antigua nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Una vez completadas ambas fases, el complejo industrial de SOGAMA se convertirá en el más moderno y eficiente de Europa, manteniendo su liderazgo en España, y posicionándose como uno de los de mayor envergadura a nivel mundial.

Asimismo, la compañía ha construido una planta de compostaje industrial, que dará servicio a las localidades limítrofes. Con capacidad para 15.000 toneladas anuales, tratará la materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal, previendo producir cada año alrededor de 3.000-4.000 toneladas de compost de buena calidad para su posterior uso en la agricultura y jardinería.
También trabaja en el ámbito del compostaje doméstico. No en vano, ha repartido más de 8.000 compostadores entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales para propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen y alcanzar así los beneficios inherentes al mismo. Desde el punto de vista ambiental, porque depositando menos basura en los contenedores convencionales, disminuye la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde la económica, porque los ayuntamientos entregan menos desechos a Sogama, viéndose aminorado el importe de la factura que deben pagar a la compañía pública por este concepto. Y desde la social, porque se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost.

Paralelamente, la entidad desarrolla un ambicioso programa de educación, concienciación y sensibilización en la gestión sostenible de los residuos urbanos a fin de que los ciudadanos asuman su parte de responsabilidad como productores de los mismos y apliquen cada día medidas de reducción, reutilización y reciclaje. Es el caso del programa de visitas a sus instalaciones, por el que han pasado cerca de 75.000 personas, su programa “Recíclate con Sogama”, que lleva a cabo en centros escolares de primaria de distintos puntos de Galicia, su plataforma educativa Caderno Verde (www.cadernoverde.gal) y sus cursos de formación online, que orienta a grupos sociales diversos, etc, y todo ello aderezado con la organización y participación en eventos, congresos, la promoción de programas radiofónicos de corte ambiental, la edición de publicaciones, etc.

Bajo el lema “Reducir para sumar”, Sogama participará en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018 con una serie de acciones. Aquí se describe la tercera:

3.- Impartición, a cargo de educadores ambientales especializados, de charlas y dinámicas en los cinco ayuntamientos limítrofes con el complejo industrial de SOGAMA esto es, Cerceda, Carballo, Laracha, Ordes y Arteixo. En las mismas, que estarán dirigidas a vecinos en general y escolares, se desgranará el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos, explicando previamente la problemática que supone la elevada producción de basura en las sociedades modernas y la importancia que tiene tratarla correctamente, comenzando por la prevención a través de un consumo responsable. Se especifica a continuación el calendario de acciones:

* 19 de noviembre:
Municipio: Cerceda
Destinatarios: CEIP Celso Emilio Ferreiro (A Silva) y CPI O Cruce de Cerceda

* 20 de noviembre:
Municipio: Laracha
Destinatarios: IES Agra de Leborís y tres escuelas de Educación Infantil

* 21 de noviembre:
Municipio: Ordes
Destinatarios: CEIP Campomaior y CEIP Alfonso Rodríguez Castelao

* 22 de noviembre:
Municipio: Carballo
Destinarios:ciudadanía en general

* 23 de noviembre:
Municipio: Arteixo
Destinatarios: escolares y ciudadanía en general

Las charlas, con un marcado carácter divulgativo, estarán reforzadas con distintos recursos didácticos y divulgativos, apostando por un diálogo abierto, fluido y participativo en el que se invite a los escolares a expresar sus ideas, a fomentar su creatividad y, lo más importante, a activar su conciencia.
Se prevé la participación directa en las mismas de alrededor de 500 personas, pudiendo llegar igualmente los mensajes a las familias de los escolares y otros públicos.

Además de la impartición de las charlas antedichas, se contempla la entrega, en cada uno de los centros escolares de infantil y primaria de los ayuntamientos de Cerceda, Carballo, Laracha y Ordes, de un total de 50 libros protagonizados por unos famosos personajes de la literatura infantil gallega “Os Bolechas”. Los títulos son los siguientes:

•Como producir menos lixo
•Que se fai co lixo que chega a Sogama
•Que se bota no contedor amarelo

A estos se añade un cuento infantil sobre la recogida selectiva de vidrio que lleva por título “Mr. Iglú fai amigos!!”.

El medio centenar de ejemplares (sumando las cuatro publicaciones) a entregar en cada centro, pasarán a forman parte de su fondo bibliográfico para consulta, recreo, aprendizaje y entretenimiento de los pequeños.

Además de los medios propios de Sogama (página web y redes sociales), la campaña “Reducir para sumar” se difundirá a través de distintos soportes tales como programas radiofónicos, notas, comunicados de prensa y otros canales informativos y divulgativos.

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain
- _other spanish regions

Address:

Cerceda - A Coruña
Lugar de Morzós - San Román - Encrobas
10 Bajo
15187

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

SOCIEDADE GALEGA DO MEDIO AMBIENTE, S.A. (SOGAMA)
# Business/Industry

How can you get in contact:

www.sogama.gal
A través de los siguientes correos electrónicos: teric@sogama.es; comunicacion@sogama.es; cmc@sogama.es. Teléfonos: + 34 981698511/12/00

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

19/11/2018, 20/11/2018, 21/11/2018, 22/11/2018, 23/11/2018

• WHY

join hands and minds to prevent waste?

Help the world,
share this action!

Related actions