INVESTIGADOR@S DE LOS RESIDUOS

Info

WHAT will be done

Description:

El proyecto consta de varias acciones que se van a desarrollar antes y durante de la semana de prevención, o durante la misma y con continuidad a lo largo del curso.

– Recogida de ropa: se llevará a cabo durante esa semana, pero además viene siendo tradición en el centro la colaboración con una O.N.G. para recogerla en otras fechas.

– Recogida de móviles viejos. Primeramente el alumnado de sexto curso investigará sobre los residuos que generan los móviles, cómo éstos afectan a la salud humana, y la evolución de la cantidad de móviles y de residuos a lo largo de los últimos años. A partir de ahí, elaboran un vídeo que se colgará en el blog de medio ambiente del centro y se informa a las familias del mismo (a través de la aplicación tokapp, carteles,…) y se publicita en el barrio, para fomentar la donación y reciclaje de los móviles viejos. Una vez recogidos, se habla con una empresa dedicada a estas labores y el dinero obtenido decidirá el alumnado si donarlo en su totalidad o en parte a una organización relacionada con el medio ambiente.

– Recogida de tóner y cartuchos de tintas vacíos. En línea similar a la anterior acción se informará a las familias del centro, además se recogerá el propio generado por el colegio; y se llamará a una empresa especializada.

– Reducción de los plásticos usados en la merienda del recreo. El alumnado de sexto hará unos murales y/o power-point y pasará por las clases explicando el problema de los residuos plásticos en el mar (islas basura, plásticos en las aves marinas,…), en la tierra, como influye en la salud humana (los microplásticos), y las acciones y propuestas que se están llevando a cabo para solucionarlo (en concreto investigarán sobre Boyan Slat, y sobre el programa Libera y “Aulas Libera”). Posteriormente se contará la cantidad en cada clase durante la semana de prevención de residuos.

– Meriendas saludables en sexto curso. A través del tema de la energía para el ser humano (Ciencias de la Naturaleza) se estudiará los residuos energéticos que requieren los distintos tipos de alimentos (carne, verduras, legumbres, pasta,…), y harán un menú semanal de desayunos/comidas/cenas saludables desde el punto de vista ambiental. Después se analizará la merienda del recreo durante dos semanas para comprobar si se ajusta a esos parámetros.

– Geolocalización de los contenedores del barrio y alrededores a partir de una app elaborada por una maestro del colegio que permite localizarlos y conocer su estado (también informar de ese estado). Se colgarán en el blog de medio ambiente del centro fotos de las familias usando esta aplicación en los contenedores.

– Reducción del uso de pilas en el AulaLab del centro, empleando baterías para los robots Mblock.

– Realización de un noticiario ambiental con las actividades que se vienen haciendo cada trimestre. Se comenzará a elaborar a partir de la semana de prevención de residuos, he incorporará todas las acciones antes mencionadas.

Location

WHERE it will take place

Country:

Spain
- Asturias

Address:

AVILÉS
MONTE CAURIBO
S/N
33460

Action Developer

WHO will run the show

Entity:

C.P. LLARANES
# Educational Establishment

How can you get in contact:

http://www.cpllaranes.es/
Correo electrónico: llaranes@educastur.org Teléfono: 985 57 04 64 Twitter: @cpllaranes

• WHEN

will it happen?

Dates of the proposed action:

19/11/2018, 20/11/2018, 21/11/2018, 22/11/2018, 23/11/2018, 24/11/2018, 25/11/2018

• WHY

join hands and minds to prevent waste?

Help the world,
share this action!

Related actions

Menu